Solución para la Psicología ¡YA!

¿Porque pido una solución para la psicología? Porque resulta que profesionales que llevan ejerciendo hace muchos años la psicología clínica en el ámbito privado , ahora se les está cuestionando su formación , y no solo eso , si no que solo van a poder ejercer psicología clínica aquellos que puedan hacer el PIR , es decir , como mucho unas 100 plazas por año en toda España. (Y la plaza después del PIR ni si quiera está asegurada)

El gran problema está en que los Hospitales tienen una larga lista de espera para hacer frente al volumen de pacientes en psicología ;están saturados ,además , que a los psicólogos se nos trata muchas veces como charlatanes en favor de la disciplina psiquiátrica que , como pueden administrar medicamentos , es considerado criterio suficiente como para que ellos si sean vistos como los verdaderos profesionales de la salud.

Nos remitimos a los hechos :

-Si la psicología no fuera parte de las ciencias de la salud , los médicos seguirian considerando a los pacientes como números y no serian pacientes ; si no enfermedades que hay que curar. Ahora se da importancia al paciente y a su situación de vulnerabilidad por la enfermedad , los ATS y los médicos tienen asignaturas de psicología en sus carreras. ( Prácticamente en todas las carreras y módulos de grado superior existe una asignatura de psicología … por algo será).

– Tenemos medios válidos y eficaces para poder evaluar el estado psicológico de una persona . Tenemos instrumentos adecuados a la edad de la persona y podemos hacer un diagnóstico fiable de la situación.

– Los experimentos de Psicología social , nos ayudan a saber como funcionamos ; porque muchas veces nos comportamos de unos modos tan dispares , como nos manipula la sociedad , como funcionan las relaciones entre las personas.

– Un psicólogo también sabe como funciona el cerebro y que procesos fisiológicos subyacen a las conductas observadas.

– Terapia de modificación de conductas ,adicciones , trastornos alimenticios  , rehabilitación de funciones post trauma , cuidados paliativos en enfermedades terminales , estrategias para afrontar las pérdidas personales y los desastres naturales , estrategias para cuidadores y familiares con personas en situación de enfermedad crónica ….

– Funciones educativas , identificación de problemas  o situaciones excepcionales para la intervención precoz , ayuda a la gestión y al control de las emociones desde la infancia.

Tenemos muchísimos campos de intervención , muchísimos…. yo aqui solo he puesto un botón , pero un botón que me parece lo suficientemente importante para que se le de a la psicología el valor que merece como ciencia de la salud.

Existen enfermedades psicológicas que tienen un sustrato neurológico ; es decir  el  cuerpo deja de fabricar o fabrica en exceso sustancias que el propio cerebro produce de modo natural ( bien sea por accidentes , causas genéticas, ingesta a largo plazo de drogas … etc) , en ese caso , la persona si necesita de una medicación específica . Hoy por hoy nosotros no tenemos la capcidad de recetar medicamentos de esa índole, aunque si tenemos la formación farmacológica necesaria y podríamos recetarlos y, además ,  tenemos el arma de la terapia. En los casos mas difíciles , una vez que la persona está medicada , podemos actuar para ayudar a su mejora y bienestar psicológico.

El psicólogo  es como alguien que enseña nuevas formas de  pescar a las personas : Lo explicare con una metáfora : “Si tu solo sabes conseguir los peces para tu sustento de una única manera , el dia en que esa manera te falle ; pasarás hambre” .

El psicólogo trata de ayudar a las personas para que puedan encontrar , dentro de su propio repertorio cognitivo, diferentes alternativas de acción cuando las cosas se tuercen y superar situaciones difíciles sinténdose personas valiosas , útiles y autónomas , es decir : intentamos que aprendan a conseguirse sus propios peces de manera que si falla la forma que ellos conocían , puedan generar otras diferentes .

Los psicólogos no solo decimos cual es el problema , si no que proponemos estrategias para superarlo utilizando y optimizando los recursos que tiene la propia persona. No trabajamos con el “Ojala” trabajamos con lo que tenemos delante.

Podría dar un larguísimo , larguísimo y mas largo etc de los beneficios que un psicólogo competente , puede proporcionar a una persona que no encuentra la salida o a la  persona que tuvo una mala entrada y no solo eso , si no que la función del psicólogo es importante para mejorar nuestra sociedad tanto en las relaciones interpersonales como su  intervención para la mejora de los dispositivos de seguridad vial ( las campañas de la “DGT” no solo las hacen publicistas ¿ o que te pensabas?.

Los médicos , curan las heridas , los psicólogos suavizamos las cicatrices . Si hemos hecho bien nuestro trabajo , es muy posible que las personas se vuelvan mas resistentes  ante las heridas e incluso que puedan evitarlas.


Revindico un Master de Psicología Clinica y el reconocimiento de nuestra labor en el ámbito de la salud.

*Apostilla a 8 Agosto 2014 : Ya tenemos el Master de Psicólogo General Sanitario para las personas que salen ahora mismo del Grado en Psicología. Los del plan 2001 somos licenciados y nos acogemos a un anexo referente al itinerario de asignaturas cursado. Según ese anexo , a los del plan 2001 estamos cualificados por el itinerario de asignaturas para ejercer psicología clínica a nivel particular.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: