Temporada de lilas

En esta época del año las plantas se llenan de flores y la verdad es que yo flipo con los colores que se gasta la primavera , pero mi flor mas preferida de todas ; son las lilas.

Cuando era niña, me gustaba mucho dar paseos por el pueblo explorando sitios nuevos…. sin alejarme en exceso de mi casa ¡ claro !  …

Un dia de abril en el que el cielo se encontraba sin saber que hacer , me fui a explorar el otro lado del colegio , para mi era el lado salvaje que aún no conocia. Eso era aventura. (Otro dia contare mi pasado como buscadora de tesoros)

Encontre casitas iguales y todas con pequeñas parcelitas donde crecia vegetación y flores de colores. Yo estaba encantada , cada parcela que veia me parecia mejor que  la anterior. Queria saber que eran esas flores y queria tenerlas en mi casa. Tulipanes de colores , narcisos , jacintos , Iris , violetas , rosales , pensamientos , begonias y macetas en las ventanas con alegrias y  geranios rojos y blancos.

Podia percibir un olor dulce que me encantaba pero ¿ de que jardin venia? . Era un olor que me recordaba a un jabón que me trajeron los “Reyes” en casa de una tia mia . Mis emociones y la mayoria de mis recuerdos están conectados a distintos olores y yo suelo seguir mucho a mi impulso , asi que, guiada por mi olfato ,me puse a buscar aquel aroma que me hacia sentir tan bién.

El olor, era mas fuerte en una casa que tenia un jardín trasero . No podia ver lo que habia , porque el muro era muy alto y yo muy pequeña … ¡ pero podia saltar! El allanamiento también  formaba parte de la aventura.

La casa no estaba habitada. Tenia las ventanas cerradas con placas metálicas y una bonita escalera de piedra, pero el jardín… buah!!!! ¡ Que de colorines! y entonces : las lilas y yo nos enamoramos… El vecino de la casa de enfrente , me debio ver y salio como una escopeta disparandome improperios….(El señor, por cierto ,me recordaba al señor Ramón del  “Chavo del 8 ” , llevaba un atuendo parecido; gorro incluido) … y tuve que salir de alli echando chispas…. Pero mire a las lilas y ellas me miraron a mi : Sereis mias.

Desde entonces senti mucha curiosidad por las plantas y las flores para las que además, tengo muy buena mano . En mi casa empezaron a crecer : Iris , tulipanes , narcisos , begonias , pensamientos , violetas , petunias , alegrias , coleos , tulipanes , jacintos … pero me seguían faltando ellas.

Al año siguiente ,  perdí el miedo a” Don Ramón” ; fui a la casa , me encarame al muro , y salte dentro del jardín ( … es que , la otra vez me quede sentada en la tapia mirando extasiada … ¡Me recuerdo a mi misma como la sirena de Copenhage mirando al mar!) .

Confié en mis jóvenes piernas de alambre que contaban apenas 7 años de edad: si habia que correr sabia que estaría preparada….Mi  pequeño tamaño también  era el adecuado para  desaparecer entre la maleza …si venia alguien ; podría hacerme  pasar por un duende del jardín.

Entonces armada de valor y mas santiguada que los toreros, fui a por mi planta, SI ¿que pasa? ; mi planta .

Del lilo mas poblado salian brotes con raiz;  ¡ esos eran los buenos !. De los nervios de que me pillaran , tronche un brote … y senti algo de pena, pero rapidamente me fui a por otro …¡y ese si salio!.

Llegue a mi casa con la sonrisa de triunfo y luciendo la planta en la mano. No me sentia culpable ni de allanamiento ni de robo , pero habia hecho ambas cosas. Mi madre cuando me vio puso cara de interrogación , pero creo que comprendio la ilusión que me hacia tener en casa esa planta  y no hizo preguntas …supongo que porque no querria saber la terrible respuesta … pero se lo olia… ( como yo me oli las lilas).

Ahora que han pasado 24 años , es el árbol mas grande de mi jardín y  las lilas : se pueden oler desde el otro lado de la calle.


6 comentarios to “Temporada de lilas”

  1. Bertha Says:

    Me encanto la historia y………… como me gustaria conocer y conseguir unas lilas. Soy fanática del color lila. Felicidades!!!

    • Muchas gracias por tu comentario… La pena de estas flores es que duran muy poquito…:( pero supongo que es lo que tenemos que hacer : Disfrutar de lo que tenemos mientras dure. Un saludo!!!1

  2. lila morales jurado Says:

    TAMBIEN MIS FLORES PREFERIDAS SON LAS LILAS .AUNQUE SUENE EUFEMISMO ES MI NOMBRE ;Y SU OLOR ME ACOMPAÑA SIEMPRE MI COLONIA ES DE LILAS ,POR DESGRACIA PARA MI POR CIRCUSTANCIAS NO PUEDO OLER ,PERO EN MI MENTE NUNCA DEJARE DE RECORDAR EL OLOR TAN CARACTERISTICO .UN SALUDO

  3. Silvia Tacca de Moyano Centeno Says:

    Estimada Merovingix: estoy enamorada de las Lilas de colores variados. Pero vivo en Argentina y aquí no se consiguen, se han olvidado de ellas. Podrás decirme algo que pueda servirme para hacerme de una planta aunque más no sea?. Tus flores son de magia,. Silvia Tacca

    • Hola Silvia!!Pues quiza por internet puedas conseguir un esqueje cielo y te aseguro que en poco tiempo podras conseguir una planta muy grande. Yo , personalmente no te podria garantizar que si te mando un brote pudiera florecer y llegar bien a Argentina 😦 . Por eso creo que puede haber sitios en internet que te puedan garantizar el envio de la planta.
      Un saludo!!!!

Responder

