Te guiare por el olfato

  Yo tengo un olfato muy desarrollado. Perdi muchas facultades cuando era fumadora , pero lo he vuelto a recuperar , es de las primeras cosas que recupere cuando deje de fumar y me encanta disfrutar de ese sentido.

El olfato está conectado directamente a nuestras emociones y memoria . Es un sentido que ha perdurado a lo largo del tiempo porque nos da mucha información sobre la calidad de las cosas que tenemos delante. Todo lo que nos resulta util para la evolución y supervivencia, nos deja una huella ,por eso este sentido ,esta tan directamente conectado a la memoria y a las emociones… los olores que percibimos , nos suelen dejar un recuerdo asociado a una emoción

( Pienso que quizá, algunos de mis profesores  me dirian lo contrario o no estarian deacuerdo con lo que voy a decir : pero yo pienso , que aprendemos por emociones… las emociones desarrollan en nosotros una química que deja huellas en nuestro cerebro y esa química,ayuda a consolidar el aprendizaje… pero bueno; esta teoría ya te la cuento otro dia si eso…)

En lo referente al olfato , nos acercamos mas a aquellas cosas o personas que tienen un olor que nos gusta y de hecho , la experiencia gustativa cambia en función de los olores (porque ambos sentidos están conectados).

Es un sentido muy básico que compartimos con todas las especies animales y en mi caso (que yo siempre digo que soy muy primaria) es un sentido del que hago uso y , además ;abuso.

Te guiare por el olfato. Cierra los ojos ( bueno no … que si no no puedes leer) ….Bueno pues imagínate esto :

Mi despertador esta adelantado exactamente 6 minutos, asi que cuando suena , tengo aún 6 minutos de gloria antes de ponerme al ritmo del mundo. En esos 6 minutos , me doy media vuelta y hundo bien la cabeza en la almohada. Es un olor  muy suave; como el de la flor del almendro.

Me levanto , hago mi cama y elijo mi ropa . Mi armario huele a mi anterior perfume (“Diesel Fuel for life” ) pero se ha quedado en un olor base mucho mas suave , como el del jazmín. Siempre tengo costumbre de poner en mi habitación algun cono de incienso por las tardes ; de vainilla , de lilas o de rosa , pero el olor de mi habitación yo solo lo percibo cuando salgo de ella y vuelvo a entrar y para mi es un olor , familiar , de siempre por lo que está descatalogado…. pero mis amigas dicen que mi cuarto les da mucha tranquiliad ; que les huele mucho a flores.

Luego el olor de la leche caliente en el desayuno , el olor a menta de la pasta de dientes , de crema hidratante a nata , de la máscara de pestañas a cosmético, el dulzón de la brocha de colorete y por último del perfume para el dia … según mi estado de ánimo : Perfume del frasco azul , del rojo o del rosita … el rosita casi mejor para los fines de semana porque es un olor mas intenso.

Salgo de casa ; puede oler a frio , a cemento fresco , a polvo , a humedad y tierra mojada, a flores a  hierba … pero lo mas normal , es que a las horas que salgo de casa , me huela a noche….El olor de la noche es característico.

Los olores cambian a cada paso del camino , por la calle de la iglesia huele a piedra fria y a papel, y antes de llegar a la Plaza Mayor , comienza a oler a pan caliente por toda la calle , es una sensación muy agradable.

La Plaza esta en obras y para mi aún no ha desarrollado un olor propio , aún huele a materiales de construcción … es curioso el tiempo que tardan los sitios nuevos en tener un olor que les identifique. Antes la Plaza Mayor en fiestas , me olia a corcho de botella , a cemento fresco y a humo de tabaco.

Animate que llegamos al “callejón del pipi”… Hay bares de noche cerca y para los hombres el mundo es su orinal… pues ale ; ¡a marcar el territorio!. Tenemos un buen servicio de limpieza municipal e inciden bastante en la zona … pero no se si sera algún tipo de sustancia que habita en la orina masculina, que el callejón ya se ha identificado con ese olor … ( ¡Y pensar que cuando éramos adolescentes  era el perfecto callejón para los primeros morreos en lo oscuro …!).

Por la zona de la Biblioteca , huele a cesped recien cortado y ahi suele ser donde siempre , después de subir la cuesta , miro al cielo para ver si hay estrellas o nubes y es cuando: sonrio o tuerzo la boca.

Y llegamos a la estación de autobuses. Las estaciones de autobuses siempre huelen a polvo , a gasolina , a humo de coche y a yeso fresco , en cambio las estaciones de trenes siempre huelen a brea y a metal.


Una respuesta to “Te guiare por el olfato”

  1. Hola prima!

    Estaba echando de menos tu espacio y me puse a buscar el nombre que le tenias puesto y ¡tachán! encontré esto.
    Yo también me fijo mucho en los olores y en el olor a noche tienes mucha razón, es muy particular, y me encanta; yo que pensé que era la única que se fijaba en él.

    Un besote.

Responder

