Reflexiones de biblioteca (Última entrega)

– Entre las cosas que no debemos Olvidar , es que SOCIEDAD Y ECONOMÍA siempre van juntas.
– Si el desarrollo moral de la sociedad , desciende , los valores morales de esa sociedad seran erráticos y la economía se vera afectada . ¿Porque? : Por que unos valores morales erráticos , son valores morales no objetivos ni realistas y provocan una mala administración de los recursos existentes y eso , la economia real no lo va a poder soportar.
Los bajos desarrollos morales son propios de la infancia , cuando la persona , aún no ha cedido parte de su egoismo natural en favor de su grupo social. La moral infantil es totalmente egoista hasta que va avanzando en la persona el proceso de socialización. Aqui estamos teniendo un problema de base con respecto a los agentes socializadores como la familia , la enseñanza , los medios de comunicación y las amistades.
– La vida no es solo derechos y diversión , la vida también es responsabilidades y educación. Las personas intentan alargar la etapa moral de la infancia y la adolescencia toda su vida (porque, en esas estapas , las responsabilidades ya las asumen los padres y solo tienen que divertirse) con lo que la sociedad desciende su desarrollo moral. Dejamos de tener adultos responsables para tener adultos irresponsables y caprichosos , incapaces de ver y asumir sus errores con objetividad y realismo.
En nuestra sociedad esta confundida la palabra respeto con la palabra sometimiento; ¡ claro que no queremos vivir en una sociedad opresora! (ese pasado ya lo conocemos) , pero tampoco en una sociedad en la que todo vale y prima la “ley del minimo esfuerzo”.La “ley del minimo esfuerzo”es aplicable cuando unas técnicas han alcanzado un nivel de depuración muy alto en la sociedad y son muy efectivas , pero eso es un arma de doble filo porque hace que las personas se “duerman en los laureles” jactandose de esas maravillas técnicas de su sociedad , y olvidan que lo que deja de fluir y evolucionar ; caduca , se estanca , muere y desaparece. Por eso , esa “ley” tiene un presente muy breve y un uso bastante efímero… pero cuando una sociedad se aferra a ello empieza la desaceleración y la aproximación a la caducidad.
– “Dormirse en los laureles” es no avanzar el desarrollo de una sociedad ,y , si no avanza , el desarrollo moral desciende , y , si la sociedad se estanca , eso hace que se detenga también la economía ; mas bien , que la economía reviente.
De hecho , esa fue una de las causas mas potentes para que,  una sociedad tan avanzada como la romana , se viniera a pique. Su sociedad , comenzo a estancarse para recrearse en los placeres y en la vida hedónica (y tenian a sus líderes como ejemplo) y la gente empezo a restarle valor al esfuerzo,  a las responsabilidades , al sentido común y a la objetividad.  (“Pan e Circo”)…. es decir, buscaban la felicidad en los grandes avances técnicos que les  habia proporcionado su sociedad hasta el momento.
(Ya hablé en mi post anterior de la efectividad efímera del exterior como vaso comunicante ) Lo que realmente querian conseguir con ello es evadirse de su realidad.Evadirse de la realidad sucede cuando una persona sufre carencias interiores y ha dejado de buscar o no ha buscado ayuda eficaz para solucionarlo de raiz ; problemas de autoestima , falta de comunicación con los demás , problemas familiares( Aunque existan carencias exteriores  , si las necesidades interiores de una persona(cariño , aceptación, entendimiento…) están satisfechas , las personas se sentiran plenas “No es mas feliz quien mas tiene ….(bueno ya sabeis como sigue) …
Digamos que se resignan a la “normalidad” de estas carencias y asumen que: “Es lo que hay”  no queriendo buscar formas para solucionarlo….Las diferencias de desarrollo moral dentro de la misma familia , es otra fuente de disturbios que dificulta la solución a los problemas… y en otras ocasiones , la dificultad nace en las propias personas implicadas por su incapacidad para asumir su parte de culpa dentro del problema …con lo cual , tenemos a individuos que concluyen sus negociaciones al garrotazo mas fuerte.
– Deberiamos tener recursos no solo para castigar cuando ya un individuo ha tocado la linea(que ya los tenemos) , si no recursos , para que esto no suceda implicándonos mas en el desarrollo de las personas desde la base y eso , creo que deberia ser una de las máximas sociales. Un niño , no solo es responsabilidad de los padres porque ese niño se va a convertir en un ser social , asi que la sociedad y las instituciones deben implicarse mas en su correcto desarrollo. El problema esta , en que la  sociedad en la que vivimos actualmente , quiere suplir , con sus avances técnicos ,las carencias interiores con lo que no estamos ayudando a los individuos a mejorar desde su base. Prefieren gastar el dinero en ordenadores y avances externos , en lugar de gastarlo en personal especializado que detecte problemas y busque soluciones para eliminar esas carencias internas.
– Que una persona tenga un hijo , no quiere decir que ya tenga la licenciatura de padre. Su hijo , va a vivir en sociedad y la sociedad tiene que tener unos valores.La sociedad debe encaminar a los padres , escuela y medios de comunicación en favor de esos valores .Esta claro, que si la sociedad tiene un desarrollo moral bajo , creara individuos en esa misma linea. Politicamente , es beneficioso tener individuos con bajo desarrollo moral , a los que el estado puede controlar como borregos , digo ….. “ovejitas”.
– Empece hablando de lo relacionada que esta la sociedad y la economía , y espero haberlo explicado bien. Si la sociedad se duerme en triunfos pasados e infantiles cuentos de lechera , la economía no progresara . Una persona a la que yo admiro como economista es Mario Conde y dice que : “Nunca hay que perder de vista la riqueza real” ; Es decir : La cuenta la vieja y contar cada noche el dinero bajo el colchón , no falla.
La economía y un juego de pocker son parecidos ; puede salir bien jugar de farol  , pero si te pillan lo mismo te toca empeñar hasta las bragas. (Morder mas de lo que puedes tragar). Cuanto mas ignorantes somos; mas nos deslumbran “los faroles y los faroleros”….o de otro modo y relacionado con el post anterior : Cuanto mas ignorantes somos, mas nos afectan las informaciones parciales , las targetas de visita y las fachadas….
Hay que saber apostar en las pequeñas oportunidades ,ya que, si no lo haces , no perderas capital ; pero tampoco lo iras aumentando. Siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de que salga una buena mano ; una mano maestra en la que poder realizar esa fuerte inversión que estabas esperando ( Quien no saborea los pequeños placeres , llegara a la gran tarta con hambre y la comera con gula y sin modales ….” Mis propias sentencias”).
La suerte pura , sucede en el juego , porque , en la vida real , solo una pequeña parte de las cartas que tienes son eso ; pura suerte. La mayor parte de las cartas conlas que juegas en la vida , las vas eligiendo tu. (“Somos nuestras elecciones” …. y añado :…“mas un poquito de suerte”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: