“Encuentralos a todos , a todos ellos”

El título de este post , es una frase que aparece en la película de “X Men”. Charles Xavier , tiene que encontrar mediante “Cerebro” a todos los mutantes. En la peli los tiene que buscar con oscuras intenciones porque esta siendo manipulado , pero , en este caso , yo cito esta frase , porque en el mundo hay personas que , no sabemos si lo somos , pero si que nos sentimos “mutantes” con respecto a lo que nos rodea.

Nosotros nacemos en una familia , en un nucleo de población urbana /rural y en un tipo de sociedad. Son nucleos ;  grupos de referencia , en los que además ,existen categorias. El lenguaje es preformante de realidades , por eso , establecer categorias,aunque nos ayude a organizar el mundo , puede resultar  un sistema agresivo , discriminatorio y estigmatizante si no se saben leer esas etiquetas.

Las etiquetas , cuando son bien leidas ,es interesante verlas  como “procesos” , algo evolutivo y modificable que pierde su valor cuando la persona avanza en el crecimiento personal, la pena es , que cuando no sabemos leer las etiquetas y categorizamos a las personas , se convierte en  algo estático y estigmatizante que dificulta y sobre todo , impide ese crecimiento personal que te hace avanzar.

Entonces , categorizar , se convierte en limitar ; decirle a una persona hasta donde puede llegar según categorías ,es algo totalmente anulatorio, por eso, debemos ser muy cautos con el uso que hacemos del lenguaje ; Aquello de lo que nos podemos servir, si no somos cuidadosos , podremos hacer que tambien sea un instrumento que puede dañar.

 El secreto de las personas es que con el contexto y el apoyo adecuado , siempre pueden rebasar sus propios límites, crecer… cambiar una piel vieja y muerta por una nueva , en resumen: evolucionar,  porque :

“Hasta un reloj parado , da dos veces la hora en el mismo dia” (Paulo Cohelo “El Alquimista”).

Para que una persona rebase sus propios límites personales ,es interesante saber de donde parte , el inicio y que lo vea en si mismo y por si mismo . Le podemos ayudar un poquito , pero no sugestionarle. Una vez que vea donde esta el inicio y sea consciente de las vallas del camino , buscaremos una meta a largo plazo y unos objetivos a corto plazo que nos permita saltar esas vallas y avanzar. Si consideramos algo como permanente y estático , nunca lucharemos para cambiarlo : “La utopia nos sirve para seguir caminando”

Por eso , de nuevo me reitero : Mucho cuidadito con las etiquetas y las clasificaciones estáticas que hacemos de los demas y los enjuiciamientos que hacemos de otros con una cantidad de información minima….A la gente nos encanta hacer de detectives y estar en lo cierto en menos de 15 minutos… pero hasta el despistado de Colombo se tomaba toda una hora de reloj en dar una resolucion al caso.

También es cierto que vivimos en una sociedad individualista y convertimos todo en una competición.El establecer categorias hace que discriminemos a otras personas por sus diferencias para reafirmar la propia identidad y la identidad del grupo al que pertenecemos .Hacer eso , es hacer una sociedad segregada por diferencias en lugar de tener una sociedad enriquecida por la diversidad.

La ignorancia es vaga , porque aunque el saber no ocupe lugar, si que supone un esfuerzo el aprender. Asi que por eso , preferimos tener categorías , ya que es un modo de simplificar la riqueza que tiene el mundo para tenerlo mas accesible. El lenguaje , es una convencion social y necesita de categorías, conceptos , para delimitar dominios ;para saber que estamos hablando de un mismo tema … pero a veces , esa buena información en malas manos ,es un sesgo discriminatorio; unos grilletes para frenar la acción de aquellos que no son como yo (en verdad,  porque en el fondo les temo)

Al principio de este post , hablaba de mutantes y hablaba de los grupos de referencia en los que nacemos.Un grupo de referencia, tiene unas costumbres y unos preceptos que definen la identidad del grupo … pero cuando nace un mutante la identidad del grupo se tambalea, sus estatus se tambalean y su sistema de categorias sobre lo que es raro , malo , bueno o una genialidad , también . En lugar de aceptar que eso puede ser beneficioso para el grupo porque puede suponer un enriquecimiento por la diversidad , normalmente hacen todo lo contrario , excluirlo menospreciandolo directamente con una categorización  vejatoria o someterle a presión para perpetuar la uniformidad y los estatus ya consolidados del grupo.

En España , a las personas que no llegan al nivel requerido por el grupo, se les buscan los recursos necesarios para que puedan llegar. Esta situación de elevar el nivel del que no puede , es mejor entendida  que la situación de las  personas que se pasan del nivel del grupo y , es una paradoja , porque si hablamos de integración , estamos hablando de integración para todos.

En España concretamente , parece que vivimos acomplejados : cuando alguien triunfa parece que nos sienta mal ¿Porqué ?Porque en lugar de potenciar lo que tenemos y crecer (que supone mas esfuerzo), nos es mas facil deslucir las tareas y ejecuciones brillantes de otros para que la distancia entre su status y el nuestro disminuya.

Lo que pasa es que , no le puedes pedir a alguien con un nivel mas alto del conocido que deje de hacer eso; que no sea superior, “no le puedes perdir a un mutante que deje de serlo” porque es su naturaleza.

Entonces,  es cuando los mutantes se buscan en el mundo… Nos buscamos…

Y hay mutantes de muchos tipos , muchiiisimos: mutantes que tienen un CI superior a la media establecida , mutantes que tienen una sensibilidad y empatia especiales , mutantes que son extremadamente creativos , mutantes con gran conciencia social , mutantes con una intuición supranormal……

Simplemente COEXISTIR.


//

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: