Razonamientos circulares

Cuando se dice que los polos opuestos se atraen realmente es por la complementariedad.Ambos polos juntos,forman un nuevo continuo;llegan a un punto de acuerdo/equilibrio que garantiza la supervivencia de ambos.Dejan de ser Norte o Sur ,para ser un continuo y sus límites son sus partes mas extremas y diferenciadas…pero el continuo es el conjunto de todos sus puntos : Hasta sus extremos o límites.

También sucede que,cuando algo esta totalmente equilibrado , es decir, cuando algo mas se acerca a su punto medio en que las fluctuaciones son menores y comienza a haber rigidez.Cuando existe excesiva rigidez, se empieza a producir una escisión, dando lugar a 2 nuevas realidades.Estas realidades,quebradas del continuo,son afines a fuerzas opuestas que se sucedian dentro de la anterior realidad/continuo.

De nuevo estas dos formaciones individuales,tomaran un camino de crecimiento,evolución,expansión y enlaces con realidades complementarias a si mismas.

El Universo para crecer, necesita de individualidad entre las cosas que lo forman, heterogeneidad , para despues volver a juntarlo todo formando un nuevo sistema de equilibrio mas evolucionado….(y de nuevo escisión….y así es el continuo devenir)

Entonces ,cuando se completa el proceso,  de nuevo vuelve a empezar….Es como el movimiento de la oruga; contraerse entre 2 puntos para  unirse de nuevo y avanzar con más volumen.

El verdadero equilibrio nunca es verdaderamente estable, necesita estar fluctuando.

Hablo de razonamientos circulares porque este tema ya lo he tocado mas veces(muchas) , puedo explicarlo de mil maneras , mas fácil , mas dificil ,pero el funcionamiento siempre es el mismo y esta en la base de todas las cosas. Cuando algo no fluctua , deja de ser funcional y hay que buscar un nuevo camino. Todo esto , lo puedo enlazar con lo que ocurre actualmente en el mundo. Somos “a imagen de semejanza del Universo” pero … a veces lo olvidamos.

Cuando una sociedad entra en crisis , es porque ha dejado de fluctuar ,se ha acomodado en un punto medio de la Curva de Gauss y se ha estancado;ya no puede subir mas…¡nada sube eternamente! .Ahora la sociedad tiene que volver a encontrar un nuevo camino y un nuevo sistema de valores para poder volver a subir.

En el momento en que  se produce una ruptura tan abrupta como la que hemos vivido , las estructuras existentes se resquebrajan porque dejan de ser sostenibles.Tecnológicamente ya avanzamos y mucho ,pero es nuestra humanidad la que se queda estancada. “Algún dia nuestra humanidad superara a nuestra tecnología”Albert Einstein.

Si verdaderamente fuéramos una sociedad evolucionada , empezaríamos a ser conscientes de que, lo de las crisis, es una constante porque asi es el desarrollo de todas las cosas que existen en el universo,¿Donde está el secreto para poder superar esas rupturas entre el antes y el ahora con eficacia? .Lo primero en ser previsor , porque esto no sucede de la noche a la mañana , esto tiene antecedentes y no se puede mirar para otro lado diciendo : “Si mentalmente anulo la posibilidad de que el fracaso suceda , no sucedera … o no me sucedera a mi” … y lo segundo , es que esto es como montar en bici : Que aunque lleves todas las protecciones del mundo ,te vas a tener que dar algún piñazo para aprender  , y te lo vas a dar y no te lo quita nadie.Lo que te puede ayudar a amortiguar el impacto es , ser previsor.(Deberíamos conocer lo que ocurre y pensar en el desarrollo sostenible,ya que es propio de humanos poner tiritas a heridas que necesitan puntos,al menos deberíamos poner tiritas más grandes  y de mejor calidad)

Es totalmente cierto que en la vida se madura a golpes ; emocionales , personales , decepciones … pero tenemos que buscar estrategias para aprender a lidiar con eso; aprender a ser previsores ,para que , las cicatrices , sean menores. Como los seres humanos somos monos vagos , nos acomodamos en una estrategia y la aplicamos como si fuera la panacea…”Ley del mínimo esfuerzo” ;la aplicamos , incluso cuando deja de darnos resultados y ahi tenemos el problema : que es la única estrategia que conocemos y encima deja de ser funcional .

Entonces , nos ponemos las manos en la cabeza en plan comodon diciendo: ¿Que hice mal? …y nos sentimos víctimas del cruel destino , cuando en realidad la pregunta sería ¿ Porqué no lo hice bien? asumiendo la responsabilidad, de que teníamos posibilidades para cambiar las cosas y no quisimos verlo.

En ese mismo momento es cuando llegamos al punto medio de nuestra propia Curva de Gauss y comienza el descenso porque ” nuestra estrategia maravillosa”ya no es adaptativa.

* Inciso : La Curva de Gauss (verdaderamente no era suya), pero ¡Que forma mas curiosa y mas bien pensada! … Una curva creada matemáticamente que explica muy bien los cursos de la vida (incluso el Efecto Doppler se puede explicar con una curva de Gauss ; el efecto del sonido relativo a un punto medio… es una Onda).

Todo puede ser relativo a un punto medio. Ese punto álgido , está flanqueado por una fase de ascenso y otra de descenso. Subida y bajada son 2 realidades dentro del continuo y ambas se juntan en un punto de equilibrio donde la fluctuación cesa porque va a cambiar su forma.

Ese punto de equilibrio , define donde está el fin de una realidad y el principio de la otra, pero , realmente , no son 2 cosas diferentes , ascenso y descenso son las partes de un todo; de un continuo.

Ondas , siempre subir y bajar , expandirse y contraerse para poder avanzar espacio- tiempo….Esta es la razon por la que  este post se llama : Razonamientos Circulares; porque esto ,  sucede en todas las cosas del Universo una y otra vez. Por eso , morir no es el final … es el principio de otra cosa …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: