Lecciones de vida

Leyendo a Brian Weiss, me he decidido a escribir esta entrada. Fue un conocido el que me recomendo que leyera el : “Muchas vidas , muchos maestros”. Un texto que me ha resultado sumamente interesante… sobre todo , por lo mucho que yo me siento identificada.

He leido en el texto , cosas que … francamente , ya he tenido la oportunidad de aprender en base a mis experiencias , intuiciones y percepciones. Pero igualmente ; quiero compartirlas.

Nosotros somos nuestros propios maestros,elegimos la información que creemos adecuada para nuestro desarrollo personal. La sociedad,a medida que crecemos,nos pone “capas de pintura”encima ,y preferimos vivir en esa superficie ,olvidando lo que hay en nuestra profundidad.

Flotamos solo en la superficie, antes de sumergirnos en la profundidad de nuestro mar =  alma = o  energia ancestral pura ,que és donde está el  verdadero conocimiento.

Tenemos miedo de profundizar , porque tememos que eso nos desconecte demasiado de la superficie en la que estamos y que luego , ya no podamos volver a ella de igual modo…Tenemos miedo a la libertad de nuestra conciencia ….Me recuerda un poco al mito de la cueva de mi querido Platón. 

Pero , aludiendo a esto me reitero en lo que creo que sería necesario intentar y ya dije en otra ocasión : “Menos expansión y mas introspeccion”.”Conocete a ti mismo”. Conocerse a uno mismo , para mi , es conocer el mundo;el universo… y cuando te metes en la profundidad de tu propio mar, es cuando verdaderamente puedes apreciar la sencillez del océano en el que todos estamos inmersos.

Cuando Weiss habla de deudas , yo realmente lo entiendo como desequilibrios…¡Cuantas veces habre hablado en mi blog sobre el equilibrio!. Una deuda , no es mas que una descompensación entre lo que tienes y lo que consideras que te falta o que debes devolver para estar en equilibrio : Tanto contigo mismo como con el plano en el que estes.

Interaccionamos con los demás y eso; genera equilibrios y desequilibrios que nos hacen aprender y avanzar cuando logramos resolverlos. Cuando estamos en equilibrio , podemos evolucionar a otro plano; la energia evoluciona a otro estado , si no lo logramos,  es muy posible que necesitemos de otras vidas , para aprender y avanzar.

Yo cuando tenia 17 comence a meditar y llegue a aprender cosas muy importantes como :

– Aceptación de todo ( Entre otras cosas : No negación del dolor y del sufrimiento; aceptar que existen para aprender a superarlos)

– Respeto por toda vida

– Justicia/ Verdad (Para los antiguos celtas , era la misma palabra)

– Conocimiento

– Naturaleza

Todo ello como base para encontrar el equilibrio.

¿Que me ocurrio? … Que fue la interaccion con los demás lo que me apartó en gran medida de aquella sabiduria,me eche capas encima. ¿Porque? Por que , no me sentia comprendida y sufri bastante por ello,quería ser como los demás.

Me confundi, no supe seleccionar el grano de la paja. Ver la vida con la sencillez que yo la veia no era para ellos ,algo lógico , si no pueril… llegaron a decirme que yo no vivia la vida realmente.(Para ellos la vida , es algo complícadisimo… y yo, la verdad , no lo veo asi).

Para ser una persona adulta , madura y aceptada  ; tenia que ser mezquina , codiciosa , desconfiada , mal pensada , juzgar a los demás, ser comedida y regular la expresión de mis emociones en función de lo mal que sientan los saltos de alegría a los demás , hacerme caso de ellos y de sus ejemplos olvidando mi propia iniciativa….

En general , las personas consideran siempre que lo que ellos hacen es lo correcto y perfecto y que los demás deben seguir exáctamente sus enseñanzas con respecto a lo que tiene que ser nuestra vida.. les encanta entrometerse ; sentir como influyen en los otros y que su voluntad se hace materia… “Parecen tener una idea exacta de como deben vivir los demás sus vidas ….(pero ellos no tienen ni pajolera idea de como tienen que vivir la suya)“… )

Influir en los demás , nos hace sentir poderosos y alimenta el nivel de autoconcepto y autoestima que tenemos de nosotros mismos…por eso : ¡Que curioso es que algunos nos quieran hacer sentir que se preocupan realmente por nosotros cuando en realidad enmascaran con ello un afan de influencia y un enorme ego de poder!”Yo soy tu salvador”…..

Entonces, cuando piensas diferente , cuando no encuentras contraste en la realidad que vives,  la presión grupal hace que te veas desnuda y avergonzada de ti misma y de tus ideas ;como se vieron Adan y Eva después de comer de la manzana del árbol de la sabiduría.

Durante mucho tiempo , me he sentido como un perro atado a una correa ; una correa que ha sido mi guía ; una correa hecha del cuero de la ignorancia de los demás. Todo ello me ha generado  inseguridad ,  dudas y  falta de valor para romper la cadena que me oprimía… pero el estudiar mi carrera y el aprender de mi intuicion y experiencias contrastando informaciones, ha hecho que los mande a todos al carajo y diga : ¡Pero que coño!.

Entonces , ha sido cuando he aprendido , de la interaccion con los demás “qué” soy yo y “qué” no quiero que sea yo.Somos nosotros quienes elegimos.

¿Porque vuestra opinión va a ser mas válida que la mia?La mayoría no quiere decir que tenga la razón.

Vivis , criticando, mal pensando, envidiando , inseguros , con miedo , con prejuicios , desconfiando de la vida a cada paso… y yo que no tenía nada de eso y veia la vida de otro modo, mucho mas alegre y sencillo, resulta que me contagie , creyendo en la voz ignorante de aquella mayoría que me rodeaba… y aprendi que : Las mayorías también se equivocan y que debo confiar mucho mas en mi misma.                                                                                                     

Yo ,cuando era mas niña,  sabia donde estaba aquello que no me era util o que era nocivo, pero no le daba un estatus tan importante como para sentir miedo…. pues mira tu por donde, resulta que , en ocasiones , al no tener miedo a la vida , no se le llama valentía , si no ingenuidad o inconsciencia…..(¡Pero que ingenua eres!)

Me hicieron sentir que ser diferente era malo y que ser un común ; es decir , parte de la mayoría homogenea era lo bueno… Pero , por suerte , he visto en mi misma , que no se puede ir en contra de la propia naturaleza porque al final , se acaba revelando y rebelando.

La heterogeneidad es hermosa, y es precisamente lo que nos une: que en nuestras diferencias somos parte del todo.

Y asi , ha sido. Yo, como dije , me he sentido un perro a una correa por todo eso y ahora, he roto todas las ataduras y dudo mucho , que vuelva a dejar que nada me haga sentir en una prisión, ahora me siento libre…..y solo es el principio.

En mi vida, por lo decidida que he sido en muchas ocasiones , por como hablo y pienso , me han llegado a decir de todo : ¡Que si me creo por encima de los demás! , ¡Que si me creo que lo se todo! … ¡Lastima! porque desgraciadamente , no es que yo crea eso de mi misma; es lo que ellos deciden interpretar sobre mi.

Yo no pido a nadie que me mire desde debajo… son ellos los que , diciendome eso , deciden colocarse en esa posición”. (kiss) Salva.

La gente confunde la seguridad en uno mismo con la arrogancia y es cierto que de la seguridad en uno mismo a la prepotencia solo hay unos pasitos , pero tu eliges, siempre eres tu quien elige y el equilibrio para no dar ciertos pasos es posible.

Yo creo , que todos somos iguales en dignidad, todos somos iguales ,si, no asi en evolución  y desarrollo personal. Cada uno ha de aprender lo que necesita para sentirse en equilibrio.

– Otra de mis lecciones de vida y , esta, se la comento siempre a mis compañeros de clase y estoy a punto de patentarla es que :

Las personas somos como vasos comunicantes. ¿Como funciona un vaso comunicante? Es un simple sistema de equilibrio.

Una parte del vaso comunicante , cuando esta plena;cede lo que lleva dentro a la otra para equilibrar ambas. Pero cuando está vacia , tiende a absorber del exterior para poder lograr el equilibrio que le falta.

Las personas que están plenas , dan el exterior ;como soles que irradián luz y las personas que están vaciás, son vampiros que buscan constantemente en el exterior lo que a ellas les falta (“bujeros negros”). Este tipo de personas, no se da cuenta , de que : si miraran bien dentro de si mismas podrían abrir el grifo para autorrellenarse.

Alguien que esta pleno es feliz . Otra de las lecciones que he aprendido :

– Cada uno es responsable de su propia felicidad , por eso no podemos cargar a los demás con la obligación o responsabilidad de algo que debemos soportar y solucionar nosotros mismos.

“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento , es opcional”

Nosotros elaboramos nuestras interpretaciones del mundo y como dice Jose Luis Sampedro : ” Se nos da una vida y tenemos el deber de vivirla” y yo añado : Vivirla lo mejor que el entendimiento nos deje, ya que , mediante la interactuación y nuestras propias interpretaciones iremos aprendiendo y aprender : nos ayudara a crecer y avanzar en nuestra evolución.

Yo no pretendo aleccionar a nadie ; solo expongo lo que he aprendido porque a lo mejor a alguien le funciona también.(Yo “lluevo” quien se quiera mojar que se moje y quien no que tire de impermeable y listo)

Cada uno debe de confiar en su propia autonomía y no infravalorar su propio criterio en la selección de la informacion relevante para su existencia. Yo se lo que me sirve a mi y espero seguir aprendiendo , más mucho mas , porque cuanto mas conozco mas quiero , mi sed de saber es inmensa y quiero mas…” Si Joaquin ¡jeje! , como un Súcubo”.

Podemos plantear ,cuestiones , para que los demás extiendan su pensamiento sobre si mismos y el mundo : que selecciónen , organicen, interpreten e integren la información recibida como ellos consideren….. es similar a como cuando se tira una piedra al rio y se expanden las ondas del agua después del impacto;quien tira la piedra , no puede dirigir las ondas que se producen. Esa elaboración, es una tarea propia de la autonomía de las personas, una tarea para tu propio fluir.

La personas , son siempre quienes deben guiar la direccion de su conocimiento; ya sea por acción de otros agentes externos, o por “Insight ” . La expansión del conocimiento , no depende del volumen de la información que se recibe(que sería el equivalente a la piedra que se tira al agua) , si no: de la extensión que uno quiera dar a sus ondas después de que se produce el impacto sobre ella.

No se, si  la quien lea esta entrada disfrutara leyéndola , pero os aseguro que yo he disfrutado mucho escribiéndola.


3 comentarios to “Lecciones de vida”

  1. Hay gente que no es capaz de distinguir un guijarro de un diamante en bruto y cuando lo tienen entre las manos como no brilla a su gusto lo tiran al rio. A mi si me lo permites, te voy a guardar en mi bolsillo derecho porque elijo conservarte cerca y disfrutar de cada una de esas “diferencias” que considero pequeños milagros capaces de convertir en alegrias el simple hecho de tener la oportunidad de escucharte luchar cada dia por aquello en lo que crees.

    Un abarazo admirado de artesano tallista cuando ha encontrado un hermoso diamante en estdo puro.

    • Muchas gracias de verdad!!!Me animas mucho!!! Tu eres un sol , alguien pleno que aporta a los demás. Estoy muy contenta de haberte conocido. Respecto a los expertos, alguien me conto un cuento de “Jorge Bucay , llamado ” El anillo”, espero que si lo encuentras te guste. Un abrazo enormiiiisimo!!!

      • Gracias por tan magnífico anillo reina, me ha encantado. Una historia de Jorge y ese abrazo enorme… No podías ofrecerme una “cajita de bombones” más deliciosa.

        Otro abrazo para ti guapa, porque no hay suficientes monedas de oro, ni joyeros para saber cuanto puedes llegar a valer tu !

Responder

