Semana de: ” La paternidad y el pájarito”

¿Que extraño verdad? ¿Que tendran que ver ambos temas?… Pues, yo esta semana he estado utilizando un simil entre ambos conceptos que es aplicable  a muchos padres. Padres , que , lo único que tienen como tal es que , en un momento de placer ,hicieron una criatura y ya creyeron que por eso mismo, se les concedia  el Birrete y la “Suma Cum Laude” a la paternidad ejemplar.

Por desgracia , y mas frecuentemente de lo que la gente cree, los padres tienen un hijo como el que se compra un pajarito de colores hermosos. Se compran el pájaro porque todo el mundo tiene uno, total , con darle de comer ,que no coja frío y poníendole un profesor de música, el pájaro acabara cantando para ti y podras presumir de el cuando lo saques al balcon.

No tienen el pájaro por el placer de tenerlo, ayudar a su desarrollo y disfrutar de su evolución;tienen un pájaro para que les proporcione un servicio. Es decir, le imponen al pajarito unas obligaciones basadas en su egoismo sin darle opción de elegir porque le proveen de techo y alimento.

Con este simil me refiero a que , hay padres,que no consideran que sus hijos son un fin en si mismos , si no un medio, un recurso mas para satisfacer ciertas necesidades.(Vease Maslow)

Hay padres que son tan ignorantes , que son incapaces de oir cantar a su “pajarito”  porque no saben, ni pueden esucharle. Pero ellos no van a asumir su deficiencia, en lugar de eso van a decirse a si mismos , que lo han hecho todo y que el pájaro es un desagradecido y les ha salido defectuoso. Empezara el menosprecio, el rechazo y la presión para obligar al pájaro a cantar… pero no valoraran nínguno de los esfuerzos que haga el animalito por tratar de ser escuchado.

¿Que es lo que ocurre?Pues no que el pájaro sea defectuoso ni mucho menos. Es que canta en una frecuencia mas alta y suave de la que los oidos de sus padres y otras personas de su mismo estrato cultural, son capaces de escuchar. El pájaro ha evolucionado a un nivel superior, tiene una adaptación mas abierta y rica al mundo, pero , en su entorno mas cercano se le está diciendo que descienda, que no siga creciendo, que no evolucione, que vaya en contra de su naturaleza para que ellos sientan cubiertas sus expectativas.

El pajaríto entonces , sabe que tiene que volar porque en ese entorno esta solo. Esta cantando a pleno pulmon y nadie es capaz de oirle. Demasiada presión…Es parecido a la flor que intenta crecer entre la maraña de zarzas.

Un hijo es un fin en si mismo , tiene que crecer  a muchos niveles. No puedes ser tan sumamente egoista de retrasar su crecimiento solo para que se vean cubiertas tus expectativas de vida. Colgarle a un hijo tus expectativas de vida es colgarle unos grilletes que impediran su libre desarrollo, es anular su capacidad de elección y decisión en funcion de tus deseos.Es creer que tu dignidad y derechos humanos están por encima de los suyos, solo por ser su padre y haber llegado antes que el a este mundo.

Un hijo no es un objeto del que puedas disponer a tu antojo.Porque , aunque haya nacido de ti,NO significa que ya sea tuyo. Tu tienes la obligación de criarle porque el no te pidio venir , lo elegiste tu , pero no por que sea algo que eliges tu , ya te otorga el derecho de ser el señor sobre su vida y sus decisiones.

Como bien digo , un hijo es la evolución de la especie y lo que pienso que se ha de hacer es educarle lo mejor posible para que sea un libre pensador , no un alienado ni una fotocopia de sus padres , porque eso, no nos dejara avanzar como especie, ni en sociedad, ni en cultura; las fotocopias nos dejan en el mismo punto que estamos.

Un hijo tiene que ser mejor de lo que somos ahora y , para procurar que un hijo sea mejor que nosotros,pienso que tiene que tener la capacidad de decidir por si mismo;tanto para perpetuar aquellas cosas que son de un valor humano intemporal, como para romper con aquellas otras que no nos dejan evolucionar.

Un hijo se podria asimilar a un pajarito solamente en una frase que oi en la película “MOMO” : “Lo importante es escucharle aunque no esté cantando”


Anuncios

Una respuesta to “Semana de: ” La paternidad y el pájarito””

  1. Que bonito es para mi soñar que algún día mis hijos cantarán mejor que yo nunca lo haré, con más voz, con más melodías y con más tonos de los que jamás comprenderé, y nunca para mi, sino porque ellos así lo desean y les gusta.

    Gracias por seguir llenando de melodías hermosas cada uno de los días de mi vida.

    Besos, en clave de sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: