El absurdo en la genialidad

¡A veces el ansia de conocer te lleva por unos derroteros!….. Acabas en vias muertas o en vias que tienen un tufo muuu feo…Por eso le he puesto ese nombre al post….Porque la genialidad , necesita nadar en el absurdo de lo incoherente y de lo estúpido,para encontrar el camino medio.

Y tengo que recordarme a mi misma que en todo hay un mensaje lógico,aunque tenga miedo de perderme en el absurdo….Hay cosas en las que no me es posible sacar un mensaje lógico,por eso tambien me dejo llevar nadando en la incoherencia como si fuera un viaje alucinógeno.

Me he puesto a investigar  saberes como el “Gnosticismo”.A veces me hacen sentir vértigo por esas similitudes con mi pensamiento,similitudes en ideas que, para mi se salen de la lógica,pero luego las analizo,me sumerjo en la incoherencia en lo absurdo y logro sacar mensajes importantes.Es como la Criptografía;encontrar e interpretar a través de los símbolos un patron…Hacer consciente simbología inconsciente e eidetica.

Para los”Gnósticos” hay algo mas alla de la materia,mas fluido,mas puro.Entonces identifican al Dios existente,como Dios de la materia,el verdadero Dios esta por encima.Según los “Gnósticos”somos creados por el dios de la materia(Demiurgo) y adoramos la materia y somos esclavos de ella pero la verdad esta mucho mas lejos y ese Demiurgo realmente es un dios menor, un diablo que nos esclaviza.Bajo todo este pensamiento,subyace la idea de trascendencia y la idea de que somos ignorantes y materialistas y que nos olvidamos de la verdadera naturaleza de Dios (y aqui es donde yo añado algo cristiano) adorando a Becerros de Oro (dinero).

De las religiones, hay que saber buscar e interpretar el mensaje.Si solo vemos la superficie de las palabras,no captaremos la verdadera idea y sentiremos vértigo por acercarnos al limite de nuestro entendimiento y miedo de caer en el abismo de la estupidez.

La figura del Demiurgo, surge del pensamiento de Platon.

A mi me encanta Platon,  igual que otros filósofos . Pero he de entender su cosmogonía  como una metáfora de la vida: Humano = Ser vivo enlace de materia y energía…

Yo entiendo que , en aquel entonces , el conocimiento científico no se habia desarrollado y se ideaban metáforas y cuentos para poder tener una idea de los orígenes y explicarla a los mas pequeños. Un hombre que no tiene ciencia , tiene como referente su propia experiencia,  su creatividad y los tópicos de la época… y así hacian.

En la  “Gnosis” ,hablan de la figura del Demiurgo de Platon como el Dios Creador Tirano y que la materia era “mala” porque aprisionaba el Espíritu.De alguna manera es reflejo de una sociedad oprimida por los poderosos y asi se plasmaba en sus creencias religiosas.Atribuian cualidades humanas e ideas humanas a sus Dioses.En si misma, la naturaleza no entiende de bien o de mal,simplemente fluye.Pero si que comprendo que,tenemos ideas innatas,no de bien y de mal ; sino de equilibrio/desequilibrio.

Gnosticismo y Cristianismo , son partes diferenciadas de un mismo saber religioso con respecto a quien ellos consideran “El verdadero Dios”. Cuanto mas se expande un saber,  lo normal es que lleve consigo implícito ,el surgimiento de divergencias. Esas divergencias, resaltaran como partes diferenciadas dentro de ese  conocimiento . Posturas a favor ,  otras en contra , afinidades….Esas partes diferenciadas de las que hablo son los llamados : Dualismos.

Cada cual interpreta los saberes existentes a su manera. La interpretación debe ser libre y por tanto , yo no creo en que algo sea dogma de fe. Nadie te puede obligar a creer.

A mi me parece genial que las personas se monten teorías , yo soy la primera que lo hace, y eso hace avanzar el conocimiento , pero me escama un poco que se apoyen tanto en los dualismos …

Yo , personalmente no creo demasiado en el efecto de los dualismos. Los dualismos para mi , son solo partes diferenciadas de un  mismo continuo;tratar un mismo tema desde visiones diferentes.Si sólo nos quedamos con esas partes diferenciadas/límites dentro del continuo , no veremos la realidad de manera global y objetiva como un todo.

Yo , pienso , por tanto , que lo que llamamos bien y mal son gradaciones dentro de un continuo y , cada uno tenemos un baremo propio sobre ese continuo y , en base a él, interpretamos el mundo.

…Y¿La “materia ” mala?(Como dice ese conocimiento o Gnosis)…… Pues , yo pienso que la materia es materia y la materia es otra forma de fluir de la energía;más lenta y densificada. Aplicar ese baremo de maldad o bondad a algo como la materia… buf…me escama. El bien y el mal necesitan de conciencia y dudo que la materia,  por si sola,  la tenga. Esa es una apreciación humana.(Un virus no tiene concepto de bien y mal solo de supervivencia)

El bien y el mal , son conceptos propios de la naturaleza humana y del rasero para medir , propio, de la mente humana . Para el resto del universo,  el único concepto que parece existir : es el de la vida y el de la expansión y la tendencia al equilibrio por el que siempre existe un flujo continuo y un movimiento.

No podemos olvidar , que cada pensador tiene su “propio cristal” de vision e interpreta lo que ve bajo esa perspectiva.Cada pensador , trata de buscar regularidades y generalizar sus hallazgos a otras ocasiones para tratar de explicar y predecir su entorno.

Como digo : Interpreta lo que ve , y eso , ya tiene componentes subjetivos suficientes como para generar diferencias en el conocimiento.La subjetividad y el diferir no implican algo negativo , ni mucho menos , diferir de algo ;individualizarse de algo,   puede significar el avance en el conocimiento introduciendo elementos nuevos , pero hay que tratar de objetivizar ese saber,  mediante mecanismos como el de la falsación. Solo de esa manera , podremos extrapolarlo  al campo de la realidad objetiva.

El conocimiento es como el agua : Introducir elementos nuevos , hace que el nivel del agua crezca.

Las interpretaciones , se basan en el análisis de los símbolos y , las religiones,  nos ofrecen un conocimiento metafórico precioso para una buena interpretación subjetiva ; cualquier religión .

La interpretación subjetiva , que, como comente antes,  puede ser perfectamente el comienzo para hacer avanzar el conocimiento.

Las religiones me parece util verlas como  diferentes formas de ver la vida y el mundo. Recogen tradiciones , costumbres y conjuntos eideticos de distintas épocas. Por Ej : En el Antiguo Testamento dicen que a Dios “le gustaban” los sacrificios de animales y luego ya no…

Esta idea de “cambios en los dioses”,realmente me sugiere la asimilación del “Dios” con el pensamiento general del pueblo. Por ej : Para ellos en aquella época , la carne ; el tener algo de comer y que además se lo regalaran , era una buena ofrenda para congraciarse con alguien o también , el ceder algo muy querido al dios como pago de  la deuda contraida con él por darle la vida…. Asimilaron que , lo que a ellos les parecia que era lo bueno y lo cierto , … a su Dios seguramente también…

Y esto , ha sucedido asi durante muuuuuuuuuuuuchos años. La mente humana , ha atribuido sus gustos , sus deseos y sus ideas a la imagen de los Dioses,  y , cuando las ideas de la época cambiaban , eran recogidas en los textos y asimiladas a su vez , a cambios en sus dioses.

Otra cosa que llevamos implícita como humanos es , un sentimiento de trascendencia de la vida; de que venimos aqui por algo , y , por eso,  generamos dioses ;porque pensamos ,  que esa “venida” a la vida tiene que ser controlada por algun dios o por algo…alguien “superior”….

Los humanos siempre han pensado que tienen que ser controlados y vigilados por alguien como en la etapa de la infancia; Como un niño que es constantemente vigilado por un padre o superior (egocentrismo) … Esa es una buena excusa para no empezar a desarrollar la propia responsabilidad y la autonomía y da cierta idea mafiosa de protección y control por un dios superior y eso a su vez,genera una base para el sentimiento de indefensión aprendida hacia las “autoridades superiores” que son las que más hablan con los dioses y las que deniegan su protección cuando no se entra por los aros que proponen…. lo que se limita el desarrollo para ser librepensadores…..

Entiendo porque Marx sugería que “la religión era el opio del pueblo”…

En algunas religiones se infantiliza a las personas para que sean obedientes amenazando con dioses castigadores y , así ,  que no se salgan del pensamiento mayoritario y  sean dóciles borreguitos, total ; como todo se te perdona y “dios” lo quiere asi… pues no me hago una persona madura y responsable…dios , padre responde por mi……¿Qué tenemos entonces ? Una población adormecida , acobardada , acomplejada e inmadura.

Pero bueno , que nadie se sienta ofendido, por favor , porque , no estoy diciendo que sea cuestión de rebelarse contra las religiones ni mucho menos , las personas necesitan de creencias y de fe y las religiones tienen todas una base de amor y digo TODAS , además alimentan ese sentimiento implícito de trascendencia. Lo que yo realmente quiero decir , es que uno debe ser critico con la información que recibe.

Incluso , con la de la religión elegida.Uno debe saber interpretarla de modo crítico para el propio crecimiento personal. Las tradiciones religiosas , llevan mucho conocimiento en si mismas y ,  como todo saber , llevan ideas buenas ;  imperecederas por su contenido en valores pro sociales , e ideas que ya no proceden en la situación que nos encontramos. Por eso ,  no podemos creerlo todo a pies juntillas como autómatas.Mi opinión , es que debemos integrar ese conocimiento en nuestra mente y analizarlo , de la manera mas objetiva posible.

¿Que luego hagamos interpretaciones subjetivas en base a nuestro “cristal”? Pues vale, pero tenemos que tener claro que es algo nuestro , algo que podemos compartir con los demás pero que no tiene porque tomarse como un universal, ni como dogma de fe…“La libertad de uno termina donde empieza la del otro”.

Otra cosa que también se dice, es que los humanos,  somos a imagen y semejanza de un dios…, pero,  los dioses han sido generados por la mente humana entonces el parecido ; creo mas bien que es a la inversa.

Yo pienso ,  que los humanos a lo que son imagen y semejanza es al Universo , a la vida.

La vida es vida , es materia y energia , es mas : la materia es energía. Y,  toda la energía tiende a transformarse para poder adaptarse y equilibrarse ante las diferencias de potencial que se le presentan. No es algo , ni bueno , ni malo…. es lo que es.

Solo una cosa mas:  también pienso que la energía es conocimiento. La energía transmite información.

Significado de la palabra INFORMACIÓN:

IN – :  Prefijo latino.Dirección , llevar algo a, introducir algo en

– FORMA-  : Palabra Latina. Imagen/figura/Idea

– CIÓN : Acción , efecto de hacer algo.

Anuncios

4 comentarios to “El absurdo en la genialidad”

  1. Cualquier avance cientifico o en el conocimiento viene arraigado siempre a un pensamiento subjetivo… Como podría avanzar la ciencia o el conocimiento si no existiese alguien capaz de interpretar o dudar más allá de lo escrito o documentado? Y eso no es acaso un pensamiento genuino y subjetivo?

    La naturaleza humana necesita creer en algo.. algo que explique muchas veces aquello que dado su conocimiento le es todavía inalcanzable. Necesita tener las cosas controladas de modo que el mundo sea una equación simple: Mundo = conocimiento + Dios, aunque paulatinamente, a medida que conocimiento avanza.. Dios se vuelve más pequeño.

    Muy bien planteado, me ha gustado. Sigues tan brillante como siempre.

    Un beso, genuino y totalmente subjetivo, pues mis besos no están en los libros.

  2. Joaquín Says:

    AL final los dogmas ( y aquí también entran el bien y el mal como concepto clásico) son una forma de entender el mundo para las personas que no quieren aprender. Es más fácil creer en un dogma que mirarlo con ojo crítico… “you are only Young once…. but you can be inmature forever” je je

    • Si señor , inmaduros para siempre…. Y sino mira el refran : “Mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Las personas prefieren vivir incómodas con los zapatos que heredan de caminantes anteriores , antes de aprender a fabricarse unos zapatos de su número con los que sin duda andaran mas cómodos…. En fin…
      Un besote gordoteeee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: