Teorizando sobre las pulsiones

He estado madurando , algunos pensamientos sobre las pulsiones en psicología : Pulsión de Muerte (Destrucción) de Sabina Spielrein y Pulsión de vida de Freud.

Las pulsiones se diferencian de los instintos en que :

 – Las pulsiones o impulsiones, son una energia que nace de la naturaleza específica del ser humano y carecen de objetos predeterminados para su cumpliminento.El objeto para su cumplimiento es subjetivo.Se basa en la asociación libre.
 – El instinto es algo heredado según la especie y tiene objetos inamovibles para su satisfacción.

El impulso; las impulsiones ,  pueden contradecir y modificar los instintos. Los instintos son modificables. La cultura humana , mismamente , modifica la forma en que se manifiesta el instinto e incluso , la cultura , puede hacer que el instinto desaparezca porque ya no es necesario… Por Ej : Gracias a la tecnología.

En lo referente a las pulsiones identificamos 2 :

La pulsión de Vida o pulsión sexual (Eros) yo la entiendo como el impulso o una energia  inconsciente destinada a la expansión y a la conservación del “yo materia” del “Ego ” que hemos generado en esta vida; conservación y  perpetuación de la materia. La pulsión de muerte(Tánatos) decía Sabina Spielrein , que es: la tendencia inconsciente a la entropía y a la disgregación de ese  “yo materia”.

Para Lacan , la Pulsión de muerte , es una torsión de la pulsión de vida y estoy de acuerdo con el ; explicare porqué analizando primero lo que yo entiendo por pulsión y lo que entiendo por inconsciente.

¿Para qué sirve una pulsión? , pues , la pulsión es un “chorro de energía” que nos “impulsa” a satisfacer una necesidad del “yo inconsciente”(ya sea la capa material o la espiritual) . El inconsciente humano , es un mecanismo que nos subyace y que almacena conocimiento gracias a las experiencias proporcionadas por la vivencias humanas de manera consciente  y a su vez , ese conocimiento almacenado , retroalimenta , nuestra vivencia personal. El inconsciente , codifica las experiencias vividas en símbolos (que es una forma muy inteligente de ahorrar tiempo y espacio) y , cada inconsciente , de modo subjetivo , tiene su forma peculiar de almacenar la información.(Cada persona es una configuración única)

Buscar conocimiento en el inconsciente,  es como ir a bucear a un mar: Tiene su superficie y su profundidad con distintas informaciones y conocimientos. Los objetos que están en ese mar , cuentan historias , pero son historias que tienen sentido para el dueño del mar que es quien sumergió  todo aquello alli.(Cuanto mas te sumerges en el mar mas te acercas a lo que es la psicología transpersonal)

El inconsciente  tiene pues,  muuuchas capas y , cada capa, responde a un nivel diferente de conocimiento y todas las capas se interrelacionan y forman el conjunto dinámico del “yo inconsciente”.

Digamos que el inconsciente es como la lente óptica de una cámara de fotos : El inconsciente recibe cada imagen consciente que “el fotógrafo”toma de la realidad de un modo “particular y comprimido” y asi la almacena, pero con mucha mas informacion de la que conscientemente percibe y recuerda “cada fotógrafo”. Cada “foto “consciente que tomamos del mundo , pasa por un mecanismo de compresión (como en la lente) y se almacena en el inconsciente llena de detalles que solo el “fotógrafo” logra ver y comprender, una vez que revela la fotografía tomada. Es decir , el fotógrafo,  conscientemente,  recuerda unos pocos detalles de la foto tomada,  pero es cuando es revelada la foto del nivel inconsciente : Cuando aparecen todos los detalles….. Es dificil revelar fotos;”Es dificil hacer consciente lo inconsciente”.

Siguendo con que,  cada papel que realizamos en la vida consciente , tiene un “album de fotos” a nivel inconsciente , podemos hablar de un “inconsciente colectivo” como especie  y eso corresponde a una capa de “yo colectivo” ( cultura y aprendizajes recogidos de nuestra historia ) pero también es posible que exista un “Inconsciente colectivo espiritual” y , por supuesto , reitero que, todos estos mecanismos , se complementarian y retroalimentan entre si. Es como un entramado en el que todo el conocimiento se relaciona.(Es atemporal)

Vamos a partir , de que la naturaleza humana se compone de materia y energía(la llamaremos energía fluida) , por lo que , podemos deducir,  que , el inconsciente , va a tener unas necesidades materiales y unas necesidades energéticas/espitiruales subyacentes dentro del “yo” .(Aunque no podemos olvidar , que la materia también es energia, pero la materia es energia que adquiere densidad al ser una vibración mucho mas lenta)

Entendemos , que ambas necesidades; materiales y espirituales , deben mantenerse en equilibrio entre si.

Si existe desequilibrio , bien por que esas necesidades no son satisfechas o bien porque solo se satisfacen las de una parte  ;la otra parte,  va a reclamar  su necesidad y la satisfacción de la misma , a través de la que si está funcionando.

Lo explico :

Si solo satisfacemos necesidades materiales del inconsciente , la otra parte va a manifestarse  como un deseo no saciado : Un Deseo Incolmable , y la persona , va a tratar de colmar esa necesidad de la única manera que sabe : apoderándose de cosas materiales para llenar ese vacio….Y ,  como ese vacio no se llena porque su necesidad nace  de la otra parte del inconsciente , se va a producir un círculo vicioso.… Es como tapar una herida que necesita un torniquete a tiritas y : nunca hay suficientes tiritas…..

(Dicho sea de paso , nuestras necesidades materiales , no son tan grandes … pero es la sociedad para el consumo la que busca que lo sean y nosotros, integramos ese conocimiento generándonos necesidades inocuas, creyendo que eso , hara subir nuestro nivel de autoestima y energía ;que nos sentiremos mas plenos … pero es algo tan efímero como una tirita tapando una hemorragia)

Y viceversa : Si sólo nos ocupamos de las necesidades del espíritu  y  no atendemos a las necesidades propias de ser humanos, trataremos de llenar ese vacio con mas  sacrificio, mas dedicación , mas rechazo de lo material  en función de buscar el crecimiento espiritual….pero siempre nos faltara algo, habra un vacio y una necesidad que satisfacer. (Ej : El Hierofante Quirón . Era un sacerdote muy muy  sabio , que era capaz  curar a los demás pero se  estaba muriendo por no poder curar la herida envenenada que tenia en su pata) .Estamos en un mundo que tambien es para el disfrute de los sentidos , y gracias a eso , nuestro interior aprende , crece y se alimenta, con lo que debemos , como digo , mantener un equilibrio entre lo material y lo energético o espiritual.

(Muchas veces ,  el cumplimiento de las  necesidades del espíritu, hace disminuir o ver con mas claridad , cuales son las verdaderas necesidades de la naturaleza material humana…. pero , como digo , puede hacernos ver mejor ….lo que pasa es que ; igual , que para Quirón ,  ver que no solo somos espíritu sino también materia con necesidades materiales, puede hacer sentir a las personas “espirituales” que deben rechazar esos “impulsos” en función de la perfección espiritual   … no se dan cuenta , de que lo que están haciendo es negar una parte de si mismos , con lo que , tampoco hallaran una verdadera plenitud.

Es asombroso lo mucho que se ha confundido el ser espiritual con ser religioso:

Tratamos de vestir a la “verdad” con toda la palabrería que podemos porque , “la verdad” , siempre se empeña en ir desnuda ….¡ Y nosotros siempre gastando tiempo y energía en ver a la verdad arropada de palabras hasta el cuello!. Somos nosotros quienes sentimos vergüenza de lo que es , la verdad jamás tendra vergüenza de si misma. Cuando la aceptemos como es , avanzaremos, fluiremos.

Eso,para mí ,es ser espiritual: Aceptar a la verdad como es;sin desear disfrazarla de nada.

C Jung “Lo que niegas: te somete , lo que aceptas : te transforma”

Me repito otra vez , que , ambas partes (materia / espíritu), para su supervivencia ,  tienen que mantener ambas necesidades en equilibrio ; un “toma – daca” entre si. ¿Parece una paradoja verdad? ¿Qué el equilibrio sea el estar en constante fluctuación? Pues asi es , el equilibrio es algo dinámico ;flexible ,FLUIDO, la estaticidad; la rigidez :  es la muerte.

La carencia de cumplimiento de las necesidades va a afectar a la autoestima.

Aunque , lo pueda parecer , no me he ido del tema , tenía que explicar mi pensamiento  sobre el inconsciente primero antes de decir esto :

La pulsión de vida dije  , es el impulso inconsciente de la expansión y la conservación  del “yo materia” ¿Verdad? pues resulta que la pulsión de muerte también pienso que es el impulso inconsciente de la expansión y la conservación del “yo”… pero del “yo energía”.

La persona en su totalidad , es un “YO” , un conjunto dinámico buscando el equilibrio compuesto de distintos “yo” o “capas yo”. 

Hablamos pues de que , a cada capa del “yo consciente” y sus vivencias le corresponde un área de conocimiento en el “yo inconsciente” , así , la llamada pulsión de vida , tendría origen en la capa del “inconsciente materia” e impulsa a la conservación de la vida/yo  material y la perpetuación de la materia mediante expansión y la procreación , pero , y ahí va mi idea:

Creo que la pulsión de entropía o muerte ; nace  de la capa del “inconsciente energía” e impulsa a la conservación de la energía en si misma. La energía ,tiende a sobrevivir  en su esencia imperecedera,  y eso,  supone la disgregación/destrucción de su enlace con la materia , que sí es perecedera .

Por eso pienso que la pulsión de muerte , es una torsión de la pulsión de vida ;son las dos diferentes formas de ver la vida y la conservación de la misma dentro del conjunto inconsciente.

Para explicar mejor el mecanismo del que hablo , yo lo comprendo como los polos diferenciados de un iman : Estan juntos , forman un enlace dentro del mismo contínuo imantado , pero; atraen la información para si ,  desde posiciones divergentes ; desde puntos de vista diferentes.

Esos diferentes puntos de vista , se integran como información divergente dentro de nuestro aparato psíquico inconsciente. Al ser “polos” discrepantes es como estirar una goma por sus extremos;van en direcciones opuestas,pero eso, es lo que posibilita el crecimiento,la expansión,la supervivencia de ambos “polos” y el desarrollo;se genera una resultante.(Esto sucede,siempre que esté sistema de fuerzas esté equilibrado ya que si no,se produciria una escisión creando nuevos sistemas de realidades independientes….pero no irreconciliables)

La pulsión de vida , podríamos decir que es, ese sinónimo de expansión y desarrollo pero visto desde puntos de vista opuestos dentro de un mismo continuo.

Como humanos, somos un conjunto de  naturaleza material y energética/espiritual/emocional ,  y , como tal unión , debemos asumir ,  que  nuestra expansión y crecimiento personal , no depende de la inclinación hacia una u otra naturaleza , sino de la aceptación y del equilibrio entre ambas.

* Post Scriptum: El “YO” , yo no lo entiendo como decia Freud , como un mecanismo que media entre el “ELLO” y el “SUPERYO” , el “YO ” para mi , es la totalidad de estructuras que componen la persona : tanto conscientes como inconscientes. El “yo” es el reconocimiento  individual de uno mismo como un todo unitario.

La personalidad, pienso que es la capa mas superficial de nuestro “YO “. Nosotros, nacemos con unas disposiciones caracteriales y la personalidad es como una “almohadilla” de comportamiento y conductas que surge para mediar entre la fricción de nuestras disposiciones caracteriales y el entorno en el que nos movemos , la personalidad, por tanto ,  es un recurso adaptativo del “YO”. Si no está bien configurada la personalidad esa “almohadilla”, la persona sufrirá. ¿Como se configura la personalidad? Mediante la elaboración de las experiencias vitales y conductas que proporciona el contacto con el medio ,en función,  de las disposiciones caracteriales heredadas y de nuestras decisiones.

¿Qué es una personalidad adaptativa? Aquella que es capaz de preservar un buen nivel de autoestima frente a las diferentes vivencias personales.

Anuncios

2 comentarios to “Teorizando sobre las pulsiones”

  1. Joaquín Says:

    Pues es todo bastante complejo pero creo que si al final materia y energía no dejan de ser lo mismo por eso de E=m c2 al final materia no es perecedera ni energía imperecedera. Ambas serían imperecederas ( supongo)…. al final la pulsión de muerte haría que nuestros átomos humanos se convirtiesen en átomos de gusano y a su vez en átomos de pájaro… y en todo este proceso… parte de la materia se haría energía o parte de la energía materia.

    Pero bueno, en lo demás si que opino lo mismo. Pero ahora resalto mis diferencias de opinión para parecer que tengo personalidad… bueno, carácter je je.

    • De alguna manera , la esencia de la materia es la energía . La entropia , o pulsión de muerte , es volver a su esencia y la materia se va desgastando en el proceso va formando parte de todo, del gusano , del pájaro , de la tierra…., por eso , digo que la pulsión de muerte , es una torsión de la pulsión de vida. Porque la matería tiende a desintegrarse como tal , pero, se desintegra para poder formar parte de todo en su energía esencial.

      Gracias por tus comentarios Joaquin !!!!Me apoyas un monton . Un besote gordotee!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: