“Un método peligroso”

Esta película , esta basada en la relación triádica entre Carl Jung – Sigmund Freud – Sabina Spielrein. Es una película , que por las cartas y escritos es muy fidedigna a lo que ocurrió en realidad(respecto a los diálogos , no al resto de la trama) y hay dos puntos que quería matizar.

” Quizá esté en ese punto en que le interesa mas la obediencia que la originalidad”.

Esta frase , se la dice Sabina Spielrein a Jung , cuando Jung le habla de Freud. Jung piensa que Freud es una persona con mucho carisma y que te hace sentir que deberías abandonar lo que tu piensas y simplemente seguirle .También dice Jung , que Freud , es especialmente inflexible en tratar otros fenómenos, en apariencia inexplicables ,  que las personas producimos cuando logramos canalizar nuestra energía. S.Freud ,  lo llama supersticiones u ocultismo.

Jung se refiere,a la canalización de la propia energía para producir un fenómeno en el entorno cercano…Ej : El “fenómeno de los apaga farolas“. Lo que sucede , es que , requiere mucho entrenamiento consciente para poder dirigirlo sobre lugares y objetos concretos. Es poder canalizar  esa energía que emerge desde nuestro inconsciente energético y dirigirla conscientemente sobre algo.

En principio , como no se sabe dirigir , es algo inestable y puede manifestarse de diferentes maneras (Ej : Crujidos en la madera , que la luz fluctue , que se enciendan los aparatos eléctricos ….), si se puede controlar , podríamos estar hablando de la “telequinesia”. Pero , no debemos irnos diréctamente a fenómenos de este tipo , porque , son los menos habituales , es mas normal , que la luz fluctue por bajones de tensión o que la madera cruja porque se está dilatando con el calor…. Aunque lo de los aparatos eléctricos… bueno , eso ya es un poco mas sospechoso jejeje

Jung ,define estos hechos como : “fenómenos de exteriorización catalíticos”. Es decir , sentimos “subir”esa energía inconsciente por nosotros ,  incluso a nivel somático y trasciende al exterior buscando una “catarsis”,es decir ; un desahogo… Lo que pasa , como digo , es que eso , conscientemente,  es dificil de dirigir sobre un objetivo concreto y producir un efecto deseado. (Sería un entrenamiento durísimo ).

Sin perder el hilo de la frase , que he señalado que quería comentar al inicio, hay momentos , en que los genios , no buscan la expansión de su conocimiento, sino mantenerse en su postura y ser seguidos por los demás para obtener una credibilidad. Pero , si no te sigues renovando, si no eres creativo y avanzas , es posible que estés condenado a la estaticidad o caducidad. Freud , me parece muy muy bueno , un genio para su época , pero las épocas avanzan y los simbolismos , las necesidades y las matizaciones de las teorías deben hacerlo igualmente para seguir siendo útiles.

Las teorías deben poder ser flexibles para poder actualizarse… eso no hace perder la identidad de la teoría , sino incrementarse a si misma en su campo de acción.

-“La creación de algo nuevo surge de la lucha entre opuestos”.

Esa es la frase de Sabina Spilrein en la que se asienta su teoría sobre la pulsión de destrucción o muerte. Yo creo que es todo lo contrario , que es en la afinidad entre opuestos , en la síntesis,  donde se genera algo nuevo. Eso lo vemos en nuestra humanidad y en la naturaleza :

Aquellas cosas que nos diferencian , nos distancian hacia direcciones diferentes , pero aquellas cosas que tenemos en común, aquello igualitario que nos subyace, es lo que nos hace buscar un camino equilibrado entre nuestra idiosincrasia y nuestra necesidad común y fortalece las posibilidades de supervivencia.

Pero , en lo referente a los humanos , tememos mucho las asociaciones entre nosotros ,  porque creemos que eso nos haria perder individualidad o identidad, por tanto , muchas veces , la sociedad tiende a crear grupos diferenciados , a separarse entre ellos y a no mezclarse para no perder “la pureza de si mismos“….Con lo que ,realmente ,  se están autocondenando a la extinción (o degeneración Ej : Endogamia).

El que haya grupos diferenciados , es genial porque ofrece puntos de vista diferentes y alimenta la realidad y el conocimiento…Pero , es precisamente en la aceptación de la diversidad , como un todo del que formamos parte , con lo que se enriquece nuestra propia identidad. Tu no pierdes nada, todo lo contrario , eres un tu que incrementa su crecimiento personal mediante la interacción con los demás.

Asimilándolo al universo , yo pienso que se expande de ese modo. El universo necesita de esa individualidad diferencial entre las cosas que lo forman para poder expandirse , pero siempre mantiene entre ellas una esencia comun, una afinidad; una base de conocimiento común que hace que siempre estén conectadas dentro de un entramado inmenso y eterno.

Aqui entraría la teoría de la relatividad de Einstein : Cada elemento , tiene en si mismo una manera distinta de percibir la realidad . No es la suma de las percepciones de los elementos sobre la realidad , lo que verdaderamente describe una realidad como es , pero si podríamos decir , que todas esas informaciones perceptivas enriquecen y retroalimentan nuestra propia percepción de la misma. El crecimiento / la expansión se produce mediante la interacción y la retroalimentación.

Tener infomación de diferentes puntos de vista amplia/expande nuestro conocimiento, pues,  yo pienso , que con el universo sucede lo mismo. La expansión no nace de la lucha , sino de la interacción , integración de la información obtenida y retroalimentación de los datos encontrados a toda la red conexional que subyace a los elementos que la forman.

Por último dejo el enlace del trailer de la peli , por si , interesase echarle un ojo….

 

https://www.youtube.com/watch?v=llE8T26chLU

Anuncios

Una respuesta to ““Un método peligroso””

  1. Joaquín Says:

    Claro, pero para poder interaccionar ocn nuevas ideas necesitas un mínimo de autoestima en las tuyas propias… y cuando la mayor parte de la población tiene una seguridad de cero en sus propios preceptos ( en realidad saben que su pensamiento solo es el del grupo, el suyo lo vendieron hace mucho a cambio de aceptacion social)… pues eso, un aautoestima baja hará que solo quieras destruir lo diferente… ( te has dado cuenta que los mayores lideres fascistas tienen un madurez de crios de menos de 6 años… y entre ellos hablo de lideres muy actuales y de paises muy cercanos je je)… en fin. vaya panda de cavernícolas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: