Semana de “¿Que es el amor?” “Lecciones de Vida” y “¿Que origina el sufrimiento?”

Punto 1 : ¿QUÉ ES EL AMOR?.

Pues dándole muchas vueltas he llegado a la conclusión de lo que significa amar y en ese orden:

– Escuchar. No solo oir , escuchar plenamente al otro.No interpretar sus palabras , sino escuchar y preguntar lo que no se ha entendido bien. Hay que preguntar cuando no se entiende bien. Las interpretaciones , pueden dar lugar a una mala comunicación y eso nos separa. Una buena comunicación hace cómplices y con los cómplices , la comunicación es rápida , íntima y podría decirse que ;casi intuitiva…..pero para llegar a eso,que seria lo que yo llamo un “lavado corto” ,hay que hacer “lavados largos”….Escuchar.

– Respetar. Respeto por la vida y las motivaciones del otro. Respeto por sus diferencias de las que , además, podemos aprender ; de lo que es igual a nosotros, siempre aprendemos algo menos porque ya lo conocemos , pero de lo que es diferente, podemos implementar nuestro conocimiento del mundo mediante su experiencia.Respetar que no piensa como nosotros,pero que no lo compartamos , no quiere decir que no lo respetemos.

– Aceptar . Es parte del respeto. Aceptar al otro como es , sin juzgarlo , sin cambiarlo.(El cambio es propio del libre albedrío de cada uno ; uno cambia si decide cambiar , pero nosotros no podemos imponerlo como condición…..Podemos sugerir las cosas que consideramos mejoras, en eso consiste la educación, pero son los demas los que tienen que aceptarlo e integrar lo que le ofreces y si no lo hacen no les podemos obligar, tenemos que aceptarles como son y por lo que decidan nos guste o no……Si no estamos dispuestos a aceptar al otro ; mejor ser nosotros los que tomemos otro camino en lugar de intentar modificar el de alguien que ya ha elegido el suyo.

– Compartir . Compartir con otro nos genera un vínculo, compartir experiencias , escucharnos , aportarnos cosas…..Ayudar , dar cariño y saber recibir cariño……

– Comprender. Bueno , esta es la parte mas difícil , porque no estamos en la mente del otro.Para comprender hay que escuchar sin interpretar, preguntar las dudas del discurso sin juzgar y tratar de ponernos en la vivencia del otro.Hay cosas que por nuestro desarrollo , nos pareceran de poca importancia cuando el otro nos lo cuenta , cosas que para esa persona si son importantes, pero , hay que tener en cuenta que cada uno tiene un nivel de desarrollo personal , que no es ni mejor , ni peor ; es simplemente el suyo y eso nos lleva a los puntos anteriores de aceptación y respeto. “El diamante no puede mofarse de la mina de grafito porque una vez fue como ella”.Lo que tenemos que hacer,  es que ,esa persona , aunque no compartamos su valor de la importancia, se sienta escuchada, aceptada , respetada y comprendida.

Todo esto , para mi, conforma lo que yo entiendo por amor , pero no solo el de pareja , no ; el amor es amor en todas las variantes posibles.

“El amor es como el cemento que nos une a unos y a otros como ladrillos de una misma pared”, “El amor es como una tela de araña invisible que te une a los demás haciendote sentir dentro de un todo y,  por muy lejos que estés , nunca te sentirás solo” “El amor es como el agua , si no se le alimenta constanmente con mas agua , se estanca , se pudre y muere…..El amor que murió, deja una huella profunda , se puede llenar con nuevas aguas y volver a fluir, si , pero la marca del amor que murio , permanecera en el corazón para siempre.Un vínculo que se rompe , deja una señal y , si somos listos : Un aprendizaje”.

“Hay algunas cosas que permaneceran para siempre en nuestras almas,en nuestra verdadera consciencia: los aprendizajes y de la vida y los vinculos de amor que establecemos con los demas. El amor es como una energía que no se disipa , que es eterna y une nuestras almas,las unas a las otras como si fueramos ladrillos de la misma pared; es una tela de araña invisible , que te hace sentir dentro de un todo y por eso ; nunca estarás solo”.

Punto 2 : LECCIONES DE VIDA.

Repito las lecciones que he aprendido meditando , viviendo y sintiendo. Esas lecciones que poco a poco he ido viendo que al final significan una sola cosa : Que lo que importa es el amor y la vida.

-Aceptación de todo. Aceptar que la vida es lo que es , que todo es posible y que las cosas pasan. Que de nosotros depende caminar y seguir avanzando con una sonrisa o para a cada momento para enjuagarnos las lágrimas. Lo que importa es aceptar la vida , seguir caminando y distinguir entre aquello que podemos cambiar y que está en nuestra mano y aquello que no depende de nosotros. El libre albedrío está ahi para todos. Hay jardines en los que nos dejaran pasar , pero tenemos que aceptar que en otros no somos bien recibidos. La negación y no aceptación de las cosas , es , una de las causas de sufrimiento y sometimiento….Luego hablare de ello.

– Respeto por toda vida . Todas las vidas tienen el mismo valor , independientemente de que tengan mas o menos necesidades o responsabilidades. Todos tenemos derecho a la vida y el deber de vivirla como creamos conveniente. Nadie es mejor ni peor, cada uno toma sus decisiones. Si me parece una aberración pensar que unos merecen mas vivir que otros. Todos merecemos la vida y nadie ni por su desarrollo personal o recursos es mas que los demas ni si quiera tiene derecho a menospreciar, humillar , degradar , o incluso matar a otro. La vida es muy importante y la vida debe fluir, compartamos rios o no  , estemos deacuerdo o no, todos somos afluentes y al final todos llenamos el mismo mar.

– Justicia / Verdad . Para los antiguos celtas , era la misma palabra. Es dificil , pero tenemos que ser justos y sinceros ; con nosotros mismos los primeros y una vez que lo seamos con nosotros mismos , intentar ver como funciona , siendolo tambien con los demas. Ser sincero no es lo mismo que ser grosero; son cosas diferentes. Intentemos al menos , no traicionarnos a nosotros mismos. A veces mentimos a los demas para sacar un beneficio y es muy posible que los únicos engañados seamos nosotros mismos.Alguien que busca el camino de la sinceridad y la justicia ,puede no ser entendido por los demás , puede incluso ser malinterpretado porque no le comprenden y pueden pensar que es una fachada para ocultar intenciones oscuras, pero , ser justo y sincero dota a la persona de integridad y al final , si la persona no varía su conducta y sigue en su linea, todas las dudas sobre si mismo se disiparan como la niebla y sera alguien digno de confianza para si mismo y para los demás.

– Conocimiento . La curiosidad por el mundo , escuchar , ver , aprehender y aprender , tocar , pensar….para ello estan nuestros sentidos!!!Para enriquecernos en nuestro desarrollo personal , para evolucionar , para generarnos pieles cada vez mas utiles liberándonos de la piel muerta de lo que ya no nos sirve o que se reconstruye en fortaleza y sabiduría.El conocimiento nos hace versátiles para adaptarnos , para ser mas libres , para ser mas justos conociendo mas perspectivas de vida , ser mas plurales y mas objetivos respetando que todos somos iguales en que todos somos diferentes. Que no hay que subestimar a quien tienes delante porque “Hasta un reloj parado da dos veces la hora en el mismo dia”.

– Naturaleza . La vida , lo que existe , lo que vemos , lo que no vemos , lo que esta , lo que percibimos….El universo y la naturaleza /esencia de las cosas. Nada es imposible , todo tiene un camino y a veces solo lo intuimos , para llegar a lo cierto podemos transitar la naturaleza del absurdo y sentirnos al hacerlo como en un parque de atracciones locas. Hay algo , una esencia /naturaleza/energía , que nos subyace a todos y a todo , como el Ether….. es la naturaleza de las cosas , su razón de ser y todo tiene un sentido y un motivo aunque no lo comprendamos.

Punto 3. ¿QUÉ ORIGINA EL SUFRIMIENTO?

Tenemos que tener claro que es el sufrimiento.

El sufrimiento,como yo lo entiendo , es una EXPERIENCIA DERIVADA de una situación que sobrepasa nuestro desarrollo y conocimientos personales.Es algo que es nuevo , que no somos capaces de aceptar que ha ocurrido realmente y nuestra vida se altera en torno al hecho y perdemos perspectiva no siendo capaces de normalizarlo, y , por lo tanto : nos impide avanzar para seguir nuestro camino.

El sufrimiento te bloquea , te ata como si llevases cadenas y,  lo malo ,es : que aceptamos esas cadenas y a su vez ; nos quejamos de llevarlas y no buscamos maneras ni conductas alternativas para superar esa situacion. Es un circulo vicioso de bloqueo , donde cualquier paso pequeño para salir de ahí lo menospreciamos y apelamos a la dificultad para no levantarnos y caminar, nos censuramos a nosotros mismos y a las posibilidades de avance….con lo cual :  nos autobloqueamos.

Como dije antes ; Tu eliges llevar tu carga con una sonrisa y seguir avanzando o llorar y no avanzar porque te tienes que enjuagar las lágrimas cada dos por tres.

Algunos me diran : “No es fácil , es que no sabes de lo que hablas”,pues desgraciadamente si ; si que se de lo que hablo y se que no es fácil. Pero como dice Bepo el Barrendero : “Cuando ves una calle larguísima ; piensas que nunca podras terminar de barrerla.Pero si miras tus pies , y vas poco a poco barriendo y pensando en cada pasito y en cada momento , antes de que te des cuenta , tendrás barrida tooooooda la calle”.

Los primeros pequeños pasos son los mas difíciles y también ; los mas importantes,mucho más de lo que la gente piensa. Los pequeños pasos,se menosprecian por ser pequeños pero:“Un camino de 10.000km empieza siempre por un solo paso”

El sufrimiento , según yo lo entiendo ,tiene varias causas :

– El dolor emocional y físico. Las situaciones dolorosas , inesperadas , que chocan con nuestra idea de vida , que nos rompen la rutina y  que nos impiden llevar una vida normal : causan sufrimiento. Hay cosas que si podemos manejar.Hay cosas en nuestra vida que si dependen de nosotros y de mejorar la calidad de vida y fortalecer nuestra capacidad para la resiliencia.

No debemos estancarnos en el pasado y  en lo que ya hemos perdido ,porque , eso : nos impide mirar hacia adelante.Nunca podemos perder de vista las cosas que tenemos  frente a nosotros, ni las capacidades que aún conservamos a pesar de lo que se haya perdido.Podemos tener parones en el camino por nuestro dolor,es lícito y necesario,pero no podemos estancarnos ahí;es importante seguir siempre en movimiento.

El estancamiento por el dolor, une muchas veces esa causa de sufrimiento con la siguiente :

– La negación. La no aceptación de un hecho doloroso , la no normalización nos paraliza , nos bloquea , nos somete. La vida tiene que aceptarse y seguir. Eso no quiere decir que muestres menos respeto por los demas porque no es cierto ; como dije antes pase lo que pase , todas las vidas tienen el mismo valor y las vidas siempre tienen que seguir fluyendo.Pasito a pasito hay que seguir avanzando , debemos normalizar las situaciones para poder integrarlas y superarlas.

Porque una vida acabe , no tiene que significar que las demás tengan que hacerlo también.El amor siempre permanece y eso no se borra jamás , el amor es la mayor muestra de respeto que podemos tener por los demás , pero tambien tenemos que tenerlo con nosotros mismos al mismo nivel; ni más ni menos.

La negación,lleva en si misma cientos de derivados por ejemplo,uno que me parece muy agresivo es:

La culpa. Como derivado de la negación.La culpa nos atrapa y está ligada con el sufrimiento.Para trascender la culpa,es necesaria la aceptación de responsabilidades si,pero una vez aceptada,debemos seguir avanzando,con la premisa; de haber aprendido de la situación y no dejar que la culpa funcione de grillete: porque la vida sigue,y aunque tuviéramos un resbalón,nos queda vida para obrar cosas maravillosas.

– La incertidumbre. Preocuparnos por lo que no sabemos , nos genera sufrimiento. Intentar ser adivinos del futuro, intentar pensar por los demás para poder defendernos en caso de ataque nos genera ansiedad.Hay cosas que no sabemos , pero lo que si podemos hacer es prepararnos para la vida con conocimiento , no para desvelar el futuro , sino para tener las herramientas necesarias para afrontar lo que venga y no recurrir al camino de la negación que es otra fuente de sufrimiento.

La incertidumbre existe en cuantica y en cada decisión que tomamos ; en cada paso que subimos de la escalera,  y esta también en el momento en que abandonamos un peldaño para poner el pie en el siguiente.

Hay cosas que son predecibles con un porcentaje alto , pero hay otras que no son tan predecibles , todo tiene un margen de incertidumbre y no podemos tener miedo a lo que pasara porque eso nos bloqueara para actuar en caso necesario. Debemos aceptar lo que suceda y actuar en consecuencia con las herramientas de las que disponemos.

Hay que aceptar , que nunca estaremos en la cabeza de los demas , que no podremos controlar jamás sus pensamientos ni predecir los comportamientos con total exactitud , la vida no es como el ajedrez…..peeeeero cuanto mas conocimiento tengamos , menos miedo , menos incertidumbre y menos ansiedad tendremos al realizar cada jugada de nuestra vida…..independientemente de si son cosas que habiamos podido predecir y controlar….. o cosas que han sucedido fuera de nuestro control.

 

Anuncios

Una respuesta to “Semana de “¿Que es el amor?” “Lecciones de Vida” y “¿Que origina el sufrimiento?””

  1. Sin comentarios… cada dia tienes mas afilado ese pequeño bisturi que te permite ver y sintetizar con precision aquellos puntos delicados en los que radica la belleza elemental de la vida. Chapeau… Besos reina 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: