Genética emocional

Creo que nuestros genes cambian con nuestras vivencias y hay cosas heredadas,que acabamos desarrollando,pero también,mediante nuestras elecciones hay cosas que,aunque vengan en nuestros genes; somos capaces de inhibir.

Voy a poner como ejemplo lo que le sucede a nuestro cerebro:

El  cerebro tiene gran plasticidad,y modifica sus conexiones y su química según el uso que le demos. Si tu, a tu cerebro le haces funcionar de cierta manera,se creará una química específica adecuada a ese funcionamiento requerido con lo que ,el cerebro, aprenderá a trabajar a ese nivel : Para bien y para mal.

Hay personas consumidoras de sustancias que hacen trabajar a su cerebro a un nivel y este,se acostumbra;aprende que eso es lo que se exige de el y como cerebro,director de la orquesta : empieza  a trabajar a ese ritmo .

Hay veces que ese ritmo continuado,no es bien gestionado y se empiezan a desarrollar otras químicas que a su vez ,siguen modificando el cerebro en otras formas, pero todo eso le hace sentir que se le requiere a ese nivel de funcionamiento …aunque sea un funcionamiento de trabajo realmente negativo para si mismo y agotador.

Pues bien, creo que con los genes sucede algo parecido con respecto a la plasticidad.Tu en tus vivencias desarrollas químicas que de alguna manera modifican/marcan los propios genes dándo señales para la siguente generación,tanto a nivel fisiológico como a nivel psicológico.

Si no existieran modificaciones,ya no solo por la combinación parental sino por el cambio de morfología individual,la especie evolucionaría de un modo extraordinariamente lento.

Uno va cambiando su genética con la química de sus vivencias y aprendizajes (niveles neurotransmisores y hormonas).

No creo que exista el gen del fumador, pero entiendo que si los progenitores lo fueron,una “marca” de sus genes,modificados quimicamente por sus costumbres ,se transmiten así : modificados….pero son las personas con sus elecciones y sus decisiones las que pueden modificar las “marcas” genéticas heredadas,además de no tener un peso tan fuerte como se cree.

Si es cierto que no son lo mismo los genes fisiológicos que los genes psicológicos;los genes fisiológicos tienen unas “marcas” más profundas con lo que es más dificil modificarlos con las propias vivencias….y digo difícil : No imposible.Las historias de superación personal respecto a las barreras físicas,también dejan “marcas” en los propios genes ayudando a la evolución a todos los niveles.

No creo que exista el gen de la anorexia,ni el de la criminalidad ni muchos otros…creo que un individuo siempre puede elegir e incluso decidir por encima de su propia herencia genética.

Anuncios

3 comentarios to “Genética emocional”

  1. Pues no te falta razón. Algunos estudios de los últimos años sugieren que no solo los genes generan proteínas sino que las proteínas pueden actuar reversiblemente en algunos genes. No recuerdo exactamente el mecanismo y no sé si estos genes modificados quedan sólo a nivel celular o se pueden transmitir a otras generaciones ( sería lógico pensar que sí pero no se me ocurre como sería capaz de hacer esto el cuerpo humano) pero claro… tenemos una elasticidad y una plasticidad cerebral…. nuestros genes y vida definen una tendencia que es modificable, es cuando pasamos de ser animales a ser humanos ( aunque la mayor parte de la población nunca se interesan por conseguir este paso) Ellos básicamente dirían beeee beeeee beeeeee, así estoy beeeee je je je =D ( me parto)

    • Jajajajajaja.Yo creo que el cuerpo humano va remodelándose a si mismo con la química que produce,a nivel macro y micro , pero creo que independientemente de los genes , tenemos una mente y podemos modificar las conductas , realmente no estamos tan determinados como algunos nos quieren hacer creer….A otros les interesa acomodarse en la etiquéta y balar….No es tu caso,jamás sera tu caso my dear!!!!

      • (Modificar las conductas genera cambios químicos y esos cambios químicos cambian estructuras corporales , tanto conexiones como genes….con lo cual,SIEMPRE PODEMOS DECIDIR QUIENES SOMOS yo diría que en un porcentaje de 98%)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: